jueves, 19 de mayo de 2011

La Política Arancelaria y el Comercio Exterior


David Ricardo considera que el libre comercio mundial genera ganancia para todos los participantes, pero el libre comercio no es tan libre, ya que los gobiernos nacionales suelen restringir el comercio mundial con el fin de proteger la industria local.



Adam Smith estaba a su favor, argumentando una idea muy parecida a la de David Ricardo. La idea base de todo lo antes mencionado es: sin la ayuda gubernamental, para ciertas industrias será imposible competir contra sectores maduros de países desarrollados.



Los aranceles tuvieron mayor impulso a partir de la revolución industrial. La razón de que se usaran en particular como herramienta de política económica para promover el crecimiento de una nación, es que otros instrumentos se encontraban poco o nada desarrollados, debido a que sus recursos presupuestarios eran limitados.



Funciones de los aranceles

Los aranceles desalientan las importaciones de un sector económico, al encarecerlas, y se promueve la producción nacional del mismo sector al hacerla más barata, la cual sería requerida para cubrir la demanda interna insatisfecha.

En México, la Ley de Comercio exterior en su artículo 12 establece que los aranceles son las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación. La ley los divide en: ad valorem (porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía); especifico (en términos monetarios por unidad de medida de la mercancía), y mixto (combinación del ad valorem y especifico). Estos pueden adoptar las siguientes modalidades: arancel-grupo (grado arancelario diferenciado para cierta cantidad o valor inicial de importaciones y otro para los que excedan ese monto), arancel estacional (aranceles para ciertos periodos del año) y cualquier otro que defina el poder ejecutivo federal.

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Política arancelaria en México

A mediados de los años setenta y principios de los ochenta, con las crisis vividas en escala mundial se experimento la necesidad de realizar un cambio estructural. El estado mexicano decidió realizar una rápida apertura económica hacia el exterior.

Se identifican dos etapas en la apertura comercial de México. La primera se caracteriza por una apertura unilateral que inicio a partir de 1983. La segunda etapa se identifica a partir de 1992 y se constituye como una apertura comercial negociada que se relaciona con la consolidación de las relaciones comerciales con los principales socios.





Efectos de la desregulación arancelaria en México

La premisa de una economía abierta es que resulta ventajosa para todas las partes involucradas, en particular para la obtención de un superávit.

En estos tiempos el comercio exterior en el paìs debía jugar un papel fundamental no solo en la recuperación de la crisis, sino también como fuente importante de divisas y una estrategia para aumentar la productividad de la industria nacional.

En México a partir de 1984 la tasa de crecimiento anual de las importaciones vuelve a tomarse positiva, con esto empezaron a abrirse las puertas a productos mexicanos en el extranjero, se incremento de modo considerable el valor de las exportaciones totales, aunque no ocurrió lo mismo con las importaciones.


CREDITOS:

Revista Comercio Exterior. La Politica Arancelaria y el Comercio Exterior. Juan Pablo Góngora Pérez, Salvador Medina Ramírez. Marzo 2010

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