jueves, 19 de mayo de 2011

La Política Arancelaria y el Comercio Exterior


David Ricardo considera que el libre comercio mundial genera ganancia para todos los participantes, pero el libre comercio no es tan libre, ya que los gobiernos nacionales suelen restringir el comercio mundial con el fin de proteger la industria local.



Adam Smith estaba a su favor, argumentando una idea muy parecida a la de David Ricardo. La idea base de todo lo antes mencionado es: sin la ayuda gubernamental, para ciertas industrias será imposible competir contra sectores maduros de países desarrollados.



Los aranceles tuvieron mayor impulso a partir de la revolución industrial. La razón de que se usaran en particular como herramienta de política económica para promover el crecimiento de una nación, es que otros instrumentos se encontraban poco o nada desarrollados, debido a que sus recursos presupuestarios eran limitados.



Funciones de los aranceles

Los aranceles desalientan las importaciones de un sector económico, al encarecerlas, y se promueve la producción nacional del mismo sector al hacerla más barata, la cual sería requerida para cubrir la demanda interna insatisfecha.

En México, la Ley de Comercio exterior en su artículo 12 establece que los aranceles son las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación. La ley los divide en: ad valorem (porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía); especifico (en términos monetarios por unidad de medida de la mercancía), y mixto (combinación del ad valorem y especifico). Estos pueden adoptar las siguientes modalidades: arancel-grupo (grado arancelario diferenciado para cierta cantidad o valor inicial de importaciones y otro para los que excedan ese monto), arancel estacional (aranceles para ciertos periodos del año) y cualquier otro que defina el poder ejecutivo federal.

.

Política arancelaria en México

A mediados de los años setenta y principios de los ochenta, con las crisis vividas en escala mundial se experimento la necesidad de realizar un cambio estructural. El estado mexicano decidió realizar una rápida apertura económica hacia el exterior.

Se identifican dos etapas en la apertura comercial de México. La primera se caracteriza por una apertura unilateral que inicio a partir de 1983. La segunda etapa se identifica a partir de 1992 y se constituye como una apertura comercial negociada que se relaciona con la consolidación de las relaciones comerciales con los principales socios.





Efectos de la desregulación arancelaria en México

La premisa de una economía abierta es que resulta ventajosa para todas las partes involucradas, en particular para la obtención de un superávit.

En estos tiempos el comercio exterior en el paìs debía jugar un papel fundamental no solo en la recuperación de la crisis, sino también como fuente importante de divisas y una estrategia para aumentar la productividad de la industria nacional.

En México a partir de 1984 la tasa de crecimiento anual de las importaciones vuelve a tomarse positiva, con esto empezaron a abrirse las puertas a productos mexicanos en el extranjero, se incremento de modo considerable el valor de las exportaciones totales, aunque no ocurrió lo mismo con las importaciones.


CREDITOS:

Revista Comercio Exterior. La Politica Arancelaria y el Comercio Exterior. Juan Pablo Góngora Pérez, Salvador Medina Ramírez. Marzo 2010

martes, 17 de mayo de 2011

LAS FLUCTUACIONES CÍCLICAS Y LA TEORÍA DE LA DEMANDA AGREGADA

Dentro de la historia del capitalismo, se pueden ver periodos recurrentes de auge y crisis, recesiones y expansiones.

Pero también se encuentran las situaciones en las que hay beneficios altos. En los años noventa, la economía creció rápidamente, el desempleo era bajo y la capacidad dentro de las fábricas era elevada. No obstante la inflación fue baja en todo ese periodo y que la bolsa subió a niveles que antes no se habían visto.

A lo antes mencionado se le conoce como variaciones a corto plazo, que no son más que ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas. Keynes dice al respecto, que las variaciones de la demanda agregada pueden influir poderosamente en el nivel global de producción, empleo y precios a corto plazo.

Una definición más profunda de los Ciclos Económicos, es que son fluctuaciones de la producción nacional total, donde hay ingreso nacional y empleo agregado, que suelen durar de 2 a 10 años.

Los economistas dividen los ciclos económicos en dos grandes fases; la recesión y la expansión

La recesión se define como un periodo recurrente de disminución de la producción, del ingreso y del empleo; dura entre 6 meses y 1 año y se caracteriza por una contracción general de varios sectores de la economía.

Algunas características habituales de las recesiones son:

·         Las compras de los consumidores aumentan, mientras que las existencias de algunos bienes duraderos aumentan. Por lo tanto el PIB real disminuye, así como también lo hace la inversión empresarial en planta y equipo.

·         La demanda de trabajo disminuye, por lo tanto hay un incremento del desempleo.

·         Al disminuir la producción, también disminuye la inflación. Los salarios y los precios de los servicios tienen menos tendencia a bajar.

·         Las cotizaciones bursátiles suelen caer, sin embargo también bajan las tasas de interés.



MEXICO. UNA HISTORIA DE CICLOS MÁS CORTOS


En los inicios de los años 80, la economía mexicana mostraba ya los efectos de las políticas populistas de los años anteriores, lo que provoco que México entrara en una situación de incapacidad para hacer frente a los pagos por servicio de su deuda externa, lo cual dio lugar a la llamada “crisis de deuda”.


En 1982, las reservas internacionales de México se redujeron significativamente y el tipo de cambio experimento una devaluación nominal de 470%. De este modo el país cayó en una fuerte recesión con una fuerte caída del PIB real en 1983 y 1984. Hubo algunas estrategias de recuperación, todas fallidas, hasta que en 1986 se propuso una nueva estrategia: “la apertura comercial”.


En 1986, México se incorporo al GATT y, a partir de esta fecha las barreras al comercio gradualmente se comenzaron a desmantelar. Para 1987 se firmo el pacto de solidaridad económica (PSE). Y para 1988 el pacto para la estabilidad y el crecimiento económico (PECE).


EN 1994 confluyeron en México acontecimientos sociales y políticos que pusieron en duda la confianza en la rentabilidad de la inversión financiera en el país y dieron lugar a una salida importante de capitales. Esta situación provoco una fuerte devaluación del peso mexicano, de modo que el país cayó en una profunda recesión en 1995, con un descenso del PIB de cerca de 7%.Con el fin de apoyar la estabilización de los mercados financieros y la corrección del desequilibrio externo, en marzo de 1995 se firmo el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para superar la Emergencia Económica. A partir de 1996 comienza la recuperación de la economía.

TEORÍA DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Han existido debates con respecto a las causas de los ciclos económicos; por lo cual resulta útil clasificarlas en externas e internas.

Las primeras teorías llamadas también exógenas buscan la raíz del ciclo económico desde los factores que se encuentren fuera del sistema económico; por ejemplo, revoluciones, incremento del precio del petróleo; entre otros.

Sin embargo en las causas internas se buscan los factores que provoquen que el ciclo económico se autogenere. Según Samuelson es como la teoría del acelerador donde “un rápido crecimiento de la producción estimula la inversión; una elevada inversión estimula a su vez el crecimiento de la producción y el proceso continúa hasta que se utiliza la capacidad de la economía”.

Por lo cual en esta teoría cualquier factor externo que se involucre provoca que la economía se vuelva cíclica.

Una importante causa de que las fluctuaciones se vuelvan cíclicas son las perturbaciones de la demanda agregada, el ejemplo más claro de esta afirmación es la reactivación de la inversión  de México  en 1994.

EL MONETARISMO MODERNO

La economía monetaria moderna fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Milton  Friedman, los monetaristas pusieron en cuestión el enfoque macroeconómico keynesiano y subrayaron la importancia de la política monetaria para la estabilización económica. Los monetaristas sostienen que la velocidad del dinero es estable.

La esencia del monetarismo

Los puntos esenciales del pensamiento monetarista son:

1-      El crecimiento de la oferta monetaria es el principal determinante sistemático  del crecimiento del PIB nominal.

El monetarismo sostiene que la demanda agregada depende principalmente de las variaciones de la oferta monetaria. “Lo único q importa es el dinero”


2-      Los precios y los salarios son relativamente flexibles.

El dinero puede  afectar tanto a la producción como a los precios a corto plazo, pero en un plazo de unos años, como la economía tiende a funcionar cerca del nivel de pleno empleo, el dinero afecta principalmente al nivel de los precios. La política fiscal afecta a la producción y a los precios de una manera inapreciable tanto a corto plazo, como a largo plazo.


3-      El sector privado es estable.
La mayoría de las fluctuaciones del PIB nominal se deben, más bien,  a la intervención de los gobiernos, en concreto, a las variaciones  de la oferta monetaria, que dependen de la política del banco central.




CREDITOS:

MACROECONOMÍA CON APLICACIONES A LATINOAMÉRICA. Paul Anthony Samuelson. McGraw Hill 17a edicion, 2002. Paginas 145-150, 395-396.

jueves, 5 de mayo de 2011

POBREZA. UNA REALIDAD

El siguiente trabajo es presentado por
Alcàntara Albarran Laura Lizbeth (no participo en este proyecto)
Marìn Guerrero Katya
Maya Pérez Gerardo
Nuñez Moreno Laura Belén
Ortiz Mancilla Belem Alejandra
Ortiz Trejo Marisol
Sampallo Flores Cintia Julieta (no participo en este proyecto)

GUION PODCAST

Título
 Pobreza. Una Realidad (2 seg)

Introducción
PRESENTADOR(A):
Inicio de canción Utopía
En el mundo existen millones de historias que reflejan el dolor de una recesión históricamente profunda y sincronizada, en la que casi ningún país permaneció a salvo del desborde de la burbuja financiera mundial y los más pobres siguen siendo los más vulnerables. (13 seg)

Título (2 voces de mujer)

LOCUTOR 1


LOCUTOR 2


¿Pobreza en México? (2 seg)

La pobreza es la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad (9 seg)

Lamentablemente desde hace tiempo los mexicanos nos hemos percatado de la desigual distribución de la riqueza, concentrando los ingresos del comercio en ciertos sectores de la población. Dejando de lado a comunidades indígenas principalmente de las sierras de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, entre otras (17 seg)
Desarrollo del tema
Pausa de la voz con el fondo de Utopía

LOCUTOR 2:


LOCUTOR 1:


LOCUTOR 2:



LOCUTOR 1:

Las causas que han mantenido a estas poblaciones en la pobreza son el desempleo, la falta de educación profesional, técnica e investigación. (9 seg)

De hecho Laura, aproximadamente el 47% de la gente vive con algún grado de pobreza, abarcando alimentación, salud, vivienda y educación. (9 seg)

Sin duda Gerardo, las crisis económicas de los últimos años han influido a que se extienda el número de personas pobres. Un claro ejemplo de esto, es el aumento del más del (cambio de canción Melancholy) 2% de pobres en la crisis iniciada en 2009. (13 seg)

A pesar del intento del Gobierno Federal por combatir la pobreza a través de diversos programas sociales, no se a logrado según la opinión de algunos especialistas, ya que en el 2011 vemos que siguen en aumento los índices de pobreza. (14 seg)
Cierre


PRESENTADOR:




Podemos concluir, que se requiere de la colaboración del Estado, sociedad e individuos, para  construir un futuro mejor, siendo una meta a alcanzar acabar con la pobreza en nuestro país. (9 seg)
Créditos
Presentador: Marisol Ortiz. Voces: Laura Nuñez y Gerardo Maya. Música: Melancholy, Utopia de Within Temptation ft. Chris Jones.
Tiempo:



1.51 min. Con créditos incluidos
2011












































































PODCAST





VIDEO